La innovación en la administración pública es esencial para mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Este post tiene como objetivo compartir algunos elementos que considero clave en la innovación en el ámbito público, en concreto se presentan cinco propuestas clave para impulsar esta transformación:
- Simplificación de procedimientos administrativos: Reducir la burocracia y eliminar trámites innecesarios facilita la interacción de los ciudadanos y empresas con la administración, agilizando procesos y mejorando la eficiencia. Esto pasa porque quien diseña el proceso se pregunte cuál es el mínimo de información que se necesita para gestionarlo, y cómo puede la persona ciudadana identificar y comprender claramente lo que se le pide.
- Digitalización integral de servicios: Implementar plataformas digitales que permitan a los usuarios acceder a servicios públicos de manera online, promoviendo la transparencia y reduciendo tiempos de espera. Cada vez más personas ciudadanas están aprendiendo a relacionarse de forma digital, en dos generaciones el avance en este sentido habrá sido muy significativo, y la digitalización de servicios públicos puede contribuir a ese avance, con todo lo que implica.
- Formación continua del personal: Capacitar a los empleados públicos en nuevas tecnologías y metodologías de trabajo asegura una adaptación constante a los cambios y mejora la calidad del servicio, así como a una predisposición al cambio en los empleados públicos que puede contribuir a la transformación de lo público.
- Fomento de la participación ciudadana: Establecer canales efectivos para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones y en la evaluación de servicios públicos, fortaleciendo la democracia y la corresponsabilidad. Diría que en el último siglo se ha delegado demasiada responsabilidad individual en la administración pública, es hora de recuperar ese deber y el derecho que implica.
- Colaboración público-privada: Impulsar alianzas estratégicas con el sector privado para aprovechar recursos y conocimientos, generando soluciones innovadoras a problemas públicos. Una forma de ampliar la capacidad pública es a través de la creación de soluciones desde el ámbito privado.
La implementación de estas propuestas requiere un compromiso decidido por parte de las autoridades y la participación activa de la ciudadanía, con el objetivo de construir una administración pública más moderna, eficiente y cercana a las necesidades de la sociedad.