Sobre el foro Intelitur

Estuve el viernes pasado en el Foro Intelitur Palma, y me apetece comentar algunas reflexiones sobre el proyecto y el foro. Aparentemente, el Foro Intelitur estaba pensado para dar a conocer las claves estratégicas de Intelitur, Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, que es una entidad (creo) de ámbito nacional financiada por el Ministerio de Industria y que soporta la difusión del conocimiento que genera para empresas a través de las Cámaras de Comercio.

He intentado buscar (de forma no demasiado intensiva) un poco de información sobre Intelitur porque hace tiempo que observo la política de creación de centros de investigación en Turismo a nivel regional y nacional, y de momento parece que Intelitur es sólo el foro de presentación de Palma, no tiene identidad digital que permita conocer un poco más acerca del proyecto, ni del centro.

Según lo que presentaron en el foro, sin embargo, hay una idea clara del objetivo general de Intelitur: desarrollar un mapa general de funcionalidades y contenidos de conocimiento en turismo. El centro se presentó como una red tecnológica con nodos en todas las Cámaras de Comercio que gestione contenidos que den respuesta a las demandas de conocimiento de cualquier empresario turístico. Tiene cuatro proyectos o líneas de actuación iniciales (eficiencia energética, innovación y transferencia de tecnología, productos y marcas turísticas, y análisis y tendencias del turismo), que entiendo que articularán el conocimiento que después harán llegar las Cámaras a las empresas.

Viendo el planteamiento derivado del foro (que es lo único que puedo evaluar), algunos errores que creo que se están cometiendo en el planteamiento de Intelitur son:

  •  Era un foro dedicado en teoría a PYMEs turísticas en el que no se explicó qué es Intelitur, qué infraestructura tiene, cómo va a interactuar con las empresas o quién de la Cámara de Mallorca (que coorganizaba el encuentro) va a ser la persona de enlace con las empresas, y no estamos para quemar cartuchos en lo que refiere a convocar un sector para no concretar nada…
  • Se presentaron las ideas, lo que se quiere hacer, pero no los resultados, no herramientas útiles para el sector, no información sobre tendencias, no nuevos productos identificados. Está muy bien lo que se quiere hacer, pero ¿qué sentido tiene para un pequeño hotel haber asistido a la jornada? ¿saber lo que se hará o lo que se pretende hacer? ¿en qué le ayuda?
  • Si alguien tiene curiosidad por saber más de Intelitur no puede encontrar información fácil y accesible sobre lo que será la plataforma, y esto encaja poco con la visión de Innovación Abierta. Uno debería poder descargarse las presentaciones, abrir un tema de debate o dar su opinión sobre el foro y sobre el Centro utilizando los recursos del Centro.
  • ¿Es el Ministerio de Industria el que apoya y financia el centro, cuando existe un Ministerio de Ciencia e Innovación que se supone que lidera las políticas de I+D+i?

También he identificado algunas cosas que considero aciertos en el planteamiento de lo que pude ver el viernes:

  • El planteamiento de las líneas de trabajo de Intelitur ha sido encargado a consultores, consultores de renombre en turismo, y no a investigadores del sistema público de investigación. Estos consultores están más cerca de las empresas y de sus necesidades en lo que a conocimiento refiere, aunque seguramente son más caros que los investigadores (es una inversión que en mi opinión vale la pena).
  • Este centro tiene ámbito nacional, lo cual vista la política de creación de centros a nivel regional me parece un acierto, ya que se necesita masa crítica de empresas para promover la innovación en todo el territorio.

En conclusión, Intelitur, Sí, supongo… Aunque no sé si se está invirtiendo demasiado dinero público en crear agentes destinados a gestionar conocimiento en turismo. Seguiremos atentos a la evolución de Intelitur.

7 thoughts on “Sobre el foro Intelitur

  1. Totalmente de acuerdo. Ayer lo vi en Gran Canaria y está mañana cuando voy a intentar visitar la web, ni siquiera existe.

    De momento la idea parece buena, pero a mi me ha decepcionado lo caro del proyecto para encontrar que luego no hay nada para trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *