Cheques de consultoría, un buen recurso para la PYME de Illes Balears

Hasta el 22 de abril 2024 pueden solicitarse las ayudas del IDI en forma de cheques de consultoría. Este programa lo definimos así como es ahora en mi etapa como gerente del IDI, el instituto de innovación empresarial de Illes Balears, y me alegro de que no sólo se haya consolidado, sino que también se ha ampliado en nuevas modalidades de cheque y en el perfil de los solicitantes.

En mi opinión es muy importante que las PYMES puedan incorporar conocimiento externo en cuestiones en las que no pueden ser especialistas, como internacionalización, digitalización, gestión excelente o huella de carbono. Estos cheques son una subvención que financia el pago a consultores especialistas para incorporar conocimiento sobre estos ámbitos en la organización, en función del ámbito que interese a la organización. La incorporación de conocimiento se produce cuando hay necesidad de hacer un plan de actuación, porque para hacer un plan, necesitas un diagnóstico, y como persona empresaria o directiva las preguntas del diagnóstico resultan buena fuente de conocimiento, y la propuesta de plan de acción ordena e incluye iniciativas en las que seguro que la persona no había pensado.

Los cheques se concibieron en su momento exclusivamente para empresas de IAE industrial, y progresivamente se han ido ampliando a los sectores conexos a la industria.

El monto de los cheques subvenciona el 90% de las 60 horas de consultoría contratadas el primer año, y el 80% los dos años siguientes, lo que da margen a las empresas industriales que quieren iniciar un recorrido en los ámbitos de digitalización, sostenibilidad, gestión o internacionalización para incorporar el conocimiento que necesitan.

Ojalá la aportación del IDI sirva para que las empresas mejoren sus capacidades y optimicen su inversión en base al conocimiento adquirido.