Este es un post diferente, más personal, en el que comparto una entrevista que combina algo de visión sobre mi maternidad, algo sobre innovación y algo sobre cómo uso la inteligencia artificial.
El pasado mes de julio me hicieron la entrevista desde la plataforma Mamis Digitales, que se dedica a promover cursos de formación y gestionar oportunidades profesionales para mujeres que quieren conciliar mejor su vida de madres y profesionales, reinventándose para ser profesionales digitales (community managers, asistentes virtuales, copywriters, etc.).
Me contactaron a través de linked-in y acepté hacer la entrevista sin pensarlo demasiado, porque creo que una de las cosas que nos falta cuando las mujeres trazamos nuestro recorrido profesional y familiar, son referentes: conocer cómo lo han hecho otras personas, formas diferentes de organizarse.
Esta mañana pensaba que tal vez la conciliación no consista en que las mujeres nos organicemos para llegar a todo, sino que sea el sistema el que se adapte, por un lado (legislación, reducción de jornada, más vacaciones, productividad derivada de la implantación de tecnología, …), y, por otro lado, que el colectivo masculino que decida tener hijos, y toda la sociedad en general, se involucre más en la crianza.
Me preguntaba si el hecho de contar cómo me había organizado yo contribuía a perpetuar un modelo en el que somos nosotras las que nos organizamos, en el que el sistema no se adapta y el colectivo de padres no vive más su paternidad. Hay que decir que las condiciones para la maternidad de cuando nacieron mis hijos eran peores que las actuales (con lo que el sistema está en proceso de adaptación, lento como siempre), y que emergen nuevas masculinidades co-responsables (aunque son noticia, lo que implica que no es algo común y eso es más lento todavía).
Mi conclusión, y por eso comparto, es que, aunque me gustaría que no fuera necesario, compartir formas diferentes de organizarse para tener una buena maternidad sin renunciar a la independencia, vida social y oportunidades que da la vida profesional es importante, y es una parte del camino que tenemos que recorrer como sociedad para ofrecer al colectivo femenino que quiere ser madre (y al que quiere ser padre), una maternidad consciente, una trayectoria profesional consciente, y en general una vida consciente.
Aquí tenéis el video podcast en youtube.
Muchas gracias Irene Llull por recordarme que había hecho la entrevista, por estar atenta, por compartir y por esta tremenda capacidad de manejar información que tienes.